Apalabrados

viernes, 17 de mayo de 2013

Apuntes sobre la la Ley LOMCE



Hoy, 17 de mayo, con una semana de retraso, se ha aprobado finalmente en el Consejo de Ministros la Ley LOMCE. La también llamada “Ley Wert” es la séptima reforma educativa de la democracia. Gran parte de la comunidad educativa ha rechazado esta Ley, y el pasado jueves 9 de mayo se lo hicieron saber al Ministro Wert con una huelga educativa, la segunda en sólo un año.
Ese #9M, en la asignatura “Pragmática y Teoría de la argumentación” realizamos una “clase en la calle”. Las “clases en la calle” son iniciativas que se han llevado a cabo en muchas universidades españolas y que pretenden dar visibilidad a la educación, a lo que se realiza dentro del aula y a su importancia.



 Ese día debatimos sobre las razones y el deber (o no deber) de hacer huelga, y también sobre la propia Ley LOMCE, en la que me voy a centrar para esta entrada. He querido reunir hoy, el día que la Ley se ha aprobado (para reivindicar lo que consideramos justo nunca es tarde), una serie de argumentos, con su correspondiente topos, que entre todos los compañeros expusimos ese día acerca de esta ley, además de algunos que he añadido yo. Como veréis, todos los argumentos llevan a una misma conclusión: la Ley LOMCE no promueve la educación de calidad, y habría que buscar otra alternativa que beneficiase a la escuela pública. Como también podréis observar, casi todos los topos son no compartidos: quizá por eso las opiniones acerca de esta Ley son tan diferenciadas y el rechazo de la opinión pública tan visible.


-Hay que promover la escuela pública para que todo el mundo tenga opción a una educación de calidad.
Topos: cuantos más recursos tenga la escuela pública, más personas podrán acceder a una educación de calidad.
Topos compartido.

-La religión debe quedar fuera de la escuela pública.
Topos: cuanto más peso haya para la religión en la escuela pública, menos laica e igualitaria será ésta.
Topos no compartido.

-Separar en algunas asignaturas (Religión y su alternativa) a los alumnos en función de las creencias de sus padres promueve la desigualdad.
Topos: cuanto más se separe a los alumnos según determinadas ideologías o creencias, más desigualdades habrá.
Topos no compartido

-Al penalizar a los centros que obtengan peores calificaciones en las pruebas de evaluación se perjudicará a los centros con menos recursos y más dificultades, lo que hará entrar a estos centros en un “bucle”.
Topos: cuantos menos recursos tenga un centro, menos educación de calidad podrá impartir.
Topos compartido.

-La escuela siempre va a transmitir valores, ya sea con una asignatura específica (Educación para la ciudadanía) o de manera transversal: nuestro único deber es no transmitirlos de manera tendenciosa.
Topos: cuanto más tendenciosamente se transmitan los valores, menos calidad habrá en la educación.
Topos no compartido.

-Se debe proteger la lengua propia de cada comunidad desde el terreno educativo porque es un bien cultural y social.
Topos: cuanto menos se fomente una lengua, más valores culturales y sociales se perderán.
Topos no compartido.

-Volver a fomentar la segregación por sexos en los colegios es un retroceso y promueve las desigualdades.
Topos: cuanto más diferenciación por sexos haya, menos igualdad y avance habrá.
Topos no compartido.



Un saludo,

Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario